martes, 21 de julio de 2015

UTE impulsa generación de energía a través de paneles solares fotovoltaicos


Con motivo de diversificación de la matriz energética y con el objetivo de ampliar el abanico de fuentes, UTE instaló granjas de generación en base a energía solar por un volumen de 200 MW de potencia pico instalada en diferentes zonas del litoral norte del país, fundamentalmente en Salto, Paysandú y Río Negro.

  


A diferencia de otras centrales de generación, las granjas solares son de rápida instalación por lo que se espera que en un plazo de un año la mayoría esté en plena producción.


Por el procedimiento se adjudicó 200 MW pico de paneles fotovoltaicos que equivalen a una generación promedio de 40 MW suficiente para alimentar una capital del interior del país o el equivalente al 3.3 % de la demanda eléctrica estimada para el año 2014."


En caso de las viviendas particulares; si ésta tiene un contrato con UTE logra una inmediata valorización, ante la firma del primer contrato que habilita a un privado la venta de energía solar fotovoltaica a UTE, en el marco del Decreto 173/010:  “Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica. Se autoriza a los suscriptores conectados a la red de distribución de baja tensión a instalar generación de origen renovable eólica, solar, biomasa o mini hidráulica.”


La inversión energética tiene retorno, por un lado, se revaloriza más una casa con sistemas de energía solar instalado que la que no tiene; por otro lado, genera su propia energía gratis del sol. Además toda la energía solar se consume o se vende a UTE, no se pierde.
 

Uruguay, al igual que España, tiene una posición privilegiada para generar desde la radiación solar. Por cada kilowatio instalado en Uruguay se generan 1.500 kilowatios-hora de energía (1,5 MWh) cada año durante la vida útil de la instalación. 

 La energía solar fotovoltaica es utilizada para la generación de electricidad que alimenta la iluminación, electrodomésticos, etc. (en promedio representa el 60% de la factura).


Fuente: presidencia.gub.uy  / genteynegocios.elpais.com.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario